viernes, 10 de junio de 2005

La Política y las Convicciones a la Hora del Plebiscito

Meses atrás, la imaginación talentosa de Jorge Asís, invitaba a los argentinos a elegir al Tweety Carrario de la política argentina. Les aclaro que como hermana de cinco varones y madre de otros cuatro - todos bien futboleros al igual que mi esposo - no me resultó difícil comprender el significado profundo e irónico de la mencionada invitación.

Para los menos entendidos en el arte de “la redonda”, les cuento que el tweety de marras es un jugador que se ha caracterizado por cambiar de camiseta en muchas oportunidades en los últimos tiempos. Por supuesto, esto no tiene nada de malo, es su trabajo, su profesión y lógicamente tiene que jugar donde más le conviene. Casi diría, repitiendo a los “fanas” de River, que la actitud de Carrario contrasta, por ejemplo, con la del Beto Alonso, que según dicen, siempre priorizó el jugar para el club de sus amores, el de los borrachos del tablón.

Pero el reconocimiento de legitimidad ética a los jugadores de fútbol no se condice con la situación de los políticos. No se entiende cómo un político que jugaba en el equipo de Menem, pase al de Duhalde y de aquí al de Kirchner, sin siquiera un dejo de rubor en el rostro.

Felipe Solá, Martín Redrado, Alberto Fernández, Pampuro, y muchos otros, están compitiendo cabeza a cabeza por alcanzar el Tweety de broce, el de madera o cuando menos el de plástico. Y todos tienen méritos suficientes... han jugado y siguen jugando al mejor postor... al que les ofrece el mejor cargo... ¿Dónde habrán quedado los principios y las convicciones? ¿Donde el amor a la camiseta? Son pocos los imitadores del gran Beto Alonso.

Pero la intención de estas líneas no es plagiarle el pensamiento al maestro Asís, sino que, partiendo de esta base, lleguemos a encontrar el gran Pupi Zanetti de nuestra Clase Política. Y en esto no tengo dudas que nuestro presidente lleva mucha ventaja y que los meses que quedan hasta las elecciones de Octubre le permitirán acceder al Gran Pupi de Oro.

Paso a explicarme... el citado jugador, dicen los entendidos, tiene flexibilidad para jugar en distintas posiciones en la cancha. Si hace falta un marcador lateral por la derecha (¿Se dice así, no?) el número 4 le viene bien. Si ese puesto está cubierto, también puede jugar de volante (es increíble lo que se aprende rodeada de varones) y si éste está ocupado, puede desempeñarse como hombre de punta.

Podríamos decir, en prosa futbolera, que con tal de jugar, no le hace “asco a nada”. Los amigos del Tweety cambian de camiseta como de medias, pero los representados del Pupi no tienen vergüenza alguna para cambiar de posición de acuerdo a como sopla el viento. Lo que en la jerga popular ha sido bautizado con el nombre de veleta.

Tal vez ahora se pueda comprender mejor porqué afirmo que será difícil quitarle el premio al señor Nestor Kirchner. Paso a explicarme:

Hace un par de años, cuando necesitaba un aliado en la Capital Federal para derrotar a la derecha política del macrismo, brindó todo su apoyo a Aníbal Ibarra, permitiendo con su caudal de poder y de fondos, que su delfín ideológico triunfara en la contienda. Hoy, cuando los vientos de la opinión pública se han vuelto negros para este representante de la izquierda, el favorecido de entonces pasó a ser una mala palabra para la política oficial. Porque claro... se viene octubre y por los votos, hay que dejar de lado las convicciones...

Para acabar con la mayoría automática de la corte menemista y por supuesto, construir una corte totalmente independiente - de Menem por supuesto - pero totalmente adicta y funcional al nuevo emperador, el presidente se encargó personalmente de proponer e imponer a jueces probados en el llamado garantismo jurídico progresista... en otras palabras, magistrados que defienden a ultranza los derechos de los procesados, siempre y cuando no sean militares... porque para ellos no hay garantías constitucionales que los protejan.

Hoy, un año después de haber promovido a dichos jueces, afines ideológicamente, cuando la sensibilidad social se opone a la libertad de ciertos procesados, automáticamente cambia de posición y critica abiertamente las resoluciones de aquellos que simplemente aplicaron lo que siempre defendieron. Pero claro, se viene octubre y por los votos siempre será válido dejar de lado los principios.

Tiempo atrás, en un acto de barbarismo político, jurídico y moral, se enfrentó abiertamente con la Iglesia , pretendiendo desplazar al Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas, dejando de asistir a los históricos funerales del Papa Juan Pablo II, negándose a humildemente a doblar su rodilla ante el nuevo Vicario de Cristo o escapando a las palabras del Cardenal Primado de la Argentina , al organizar un 25 de Mayo lejos de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy nos enteramos de que ha designado a Monseñor Ferrari en la Embajada de Argentina ante El Vaticano, para limar asperezas y congraciarse con una parte del clero. Porque claro, se viene octubre y hay que recomponer las relaciones... las convicciones anti - religiosas tienen un límite y por los votos, todo es negociable.

Desde que asumió su gobierno, los piqueteros constituyeron el sector más mimado de la política progresista del presidente, hasta el punto que usó de sus servicios, como otrora lo hiciera el pocho con sus formaciones especiales, para cumplir con algunas funciones oscuras de su política de gobierno, tales como organizar un boicot contra algunas empresas “imperialistas”. Días atrás, cuando descubrió que si quería ganar en las elecciones, tenía que atraer para su rebaño a esa humilde y sencilla clase media que no tiene ideología y que lo único que quiere es ejercer su derecho a circular, trabajar y estudiar... arremetió duramente contra sus viejos compañeros de ruta... porque claro, se acerca octubre y ya no son más funcionales al gobierno.

Por esto y por mucho más, como dice una vieja canción, considero que por algunos meses el señor Néstor Kirchner será imbatible en su lucha por el Pupi Zanetti de oro. Pero, por favor, ciudadanos argentinos... no se confundan, no se dejen engañar, tengan memoria, el verdadero rostro del presidente no es el que seguramente veremos en el futuro cercano. La careta que tratará de mantener por algún tiempo no representa su auténtico sentir. Aunque en el fondo, no creo que nos haya mentido cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la casa rosada, ya que al parecer, simple y sencillamente nunca las ha tenido.

Tengamos memoria. El futuro de nuestra patria depende de ello.

Publicado en SEPRIN

No hay comentarios: