domingo, 24 de junio de 2007

Las Elecciones del domingo y el gran dilema nacional

Como dicen las coplas folclóricas, “de nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia”, porque he decidido retomar semanalmente la publicación de algunas reflexiones que nos ayuden a comprender la realidad política de nuestra querida patria.

Y he esperado hasta este domingo, precisamente para que mis palabras no pudieran ser utilizadas, en uno o en otro sentido, como propaganda que favorezca a alguno de los candidatos en la contienda electoral. Las cartas ya están echadas, todo ha sido dicho, es el momento de contar los votos.

Aunque a decir verdad, tampoco es importante el recuento de los sufragios, porque puntos más, puntos menos, el resultado ya es harto conocido por todos los sectores y actores de la política nacional.

La inmensa mayoría del pueblo porteño le ha dicho NO al estilo patotero que se impulsa desde la casa rosada. Los electores capitalinos, a pesar de los incontables esfuerzos del gobierno nacional, han apostado por una nueva manera de entender y ejercer la política, alejada tanto del clientelismo, como de la ideología del odio militante. Como un nuevo 25 de mayo de 1810, los vecinos del Río la Plata auguran nuevos vientos de libertad, con muchas posibilidades de extenderse al resto de la república.

A mi humilde entender, tiene razón el presidente Kirchner cuando afirma que en los comicios de este domingo se juegan dos modelos de país. Porque está en juego mucho más que el porcentaje de cal, cemento y arena que se utilizará para tapar los baches capitalinos.

En el cuarto oscuro confrontarán dos proyectos políticos claramente contrapuestos. El del gobierno nacional, cuya concreción se identifica con el “Patria, Socialismo o Muerte” de Hugo Chavez, que procura fortalecer el estado omnipotente, limitar las libertades individuales y construir un poder hegemónico que destruya todo vestigio de república.

Y del otro lado, un proyecto nuevo, joven, de cara al futuro, que apuesta al fortalecimiento institucional, a la pacificación del pueblo argentino, al respeto por las libertades individuales, a entender la política como una herramienta al servicio de la gente, que apela a la construcción de consensos en reemplazo del modelo de la confrontación permanente.

Y más allá de los porcentajes, este triunfo del futuro sobre el pasado, demuestra cabalmente que el pueblo argentino, cuando está informado y no depende de las migajas del poder, reniega del populismo autoritario.

El gobierno nacional, en un claro sentido pragmático, ha dado señales de aprender la lección. Sólo esto, unido a la seguridad de una derrota lastimera, explica la retirada del kirchnerismo de la contienda, durante los últimos días. La presidencia comprendió que todas las intervenciones a favor de su representante, disminuían en forma directa las posibilidades de Daniel Filmus. Sólo Miguel Bonasso, Aníbal Ibarra y Estela de Carlotto terminaron acompañando al alfil gubernamental en el cierre de campaña.

Y este sentido pragmático que prevaleció en la Casa Rosada ayuda a comprender las profundas internas en que se debate el oficialismo. Porque existe un Frente para la Victoria línea dura, cuyo proyecto político se emparenta con el montonerismo de los 70 y está representado por el “Volvimos”, después de haber sido expulsados de la Plaza y del Movimiento Justicialista por Juan Domingo Perón.

Pero existe otro sector, que podría ser identificado con el nombre de “Frente para lo que Venga”, en cuyas filas se encuentran los hermanitos Fernandez, De Vido, Iribarne, Balestrini y muchos otros, que constituyen el ala pragmática del Abad Nestor. Este sector no tiene un proyecto político definido, salvo la permanencia en el poder. Otrora fueron menemistas, duhaldistas, caballistas, y hoy son los referentes del kirchnerismo. Cualquier colectivo los deja bien.

En esta interna, el presidente, acostumbrado a construir poder en torno a su persona, se identifica más plenamente con este último sector, por cuanto es bien conocida su actitud esquiva durante la guerra de los 70. Mientras otros mataban y arriesgaban su vida en pos de la patria socialista, el dictador sureño dedicó su tiempo a concentrar una inmensa fortuna, en detrimento de la clase trabajadora de la Pcia de Santa Cruz.

En este punto, atento a la gran interna familiar que definirá quien competirá por la presidencia representando al oficialismo en el mes de octubre, es interesante conocer la posición de la reina Cristina. En los pasillos cortesanos, se habla en voz baja de una llamada de la señora, desde la lejana Europa, recriminando a su marido la falta de apoyo al ministro de educación.

A no equivocarse, Néstor y Cristina no son exactamente lo mismo. Mientras que en aquel, el instinto de conservación del poder le permiten recular de sus tropelías cuando encuentra una piedra firme en su camino; aquella, imbuida de pretendidos aires intelectuales, con la soberbia típica de quienes se creen los dueños de la verdad, no dudaría en tensar la cuerda hasta el extremo, aunque el resultado final sea la destrucción de todo su imperio.

Pocas horas ya faltan para el cierre de los comicios. Quiera Dios iluminar a los triunfadores de esta contienda para no traicionar sus principios. Para que la esperanza que han conseguido despertar en los argentinos se mantenga en el tiempo. Para que su PROyecto político, sea, en poco tiempo, el ideario que permita al pueblo argentino encontrar su camino de grandeza en el concierto de las naciones del mundo.

Vayan en estas líneas mi saludo a todos los capitalinos… Al gran pueblo Porteño… SALUD.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Ganamos cecila, ganamos.
Por que me gustaria una vez en la vida, aunque yo no sea completamente religioso. (Algun dia te voy a explicar mi punto de vista.)
Que se haga con nuestros politicos la luz, y realmente los que han vivido por la espada, mueran por la espada.
Solo eso. Victor.

Unknown dijo...

¡¡Excelente la nota!!! Una vez más mis mas respetuosos y admirables saludos a usted, Gran Mujer y Sra. del benemerito Sr. Mercado. Mis infinitas gracias por su lucha y por su ejemplo.

Estoy poco a poco instando a mis pares (jóvenes) a descubrir la verdad y vivir en ella. Y ustedes son una de las tantas luces que brillan en las tinieblas. FUERZAS!!! Nuestras oraciónes llegan desde lo más recóndito de la bendita tierra de la grandiosa gesta libertadora.

¡Bienaventurados ustedes, soldados de Cristo, que dan batalla contra el padre de la mentira, a tiempo y destiempo! Bienaventurados ustedes , benditos de mi Padre, que Glorifican su Santo Nombre en el día a día, con esfuerzo, sacrificio, amor y verdad.

Gracias por todo Cecilia.

Que La Santísima Trinidad y Santa Virgen María de Luján, los proteja y a compañe a cada uno de ustedes y respectivas familias.

Un saludo fraternal en Cristo y María Santísima.

Alfonso
patosiriri@yahoo.com.ar

gloria dijo...

ALEJANDRA:¡què pavote tu comentario!!,¿Me podrìas decir còmo estàn ahora los que consideras negros de m...?,¿tienen comida o revisan los basureros para conseguir algo,aunque sea un peso para comprar Paco y olvidarse un rato de su miseria?,¿què hicieron los KK por los pobres màs que tirarles el "choripàn y la gaseosa"en la plaza para comprarles el voto?,¿crees que ahora van a estar peor?si estos "GENIOS K" no mejoraron su situaciòn en cuatro años y solo se dedicaron a hacer negociados escandalosos¿te parece que alguna vez van a interesarse por los màs necesitados?...

QUIERO UNA ARGENTINA DE PIE dijo...

No te gastes Gloria. Alejandra debe cobrar muchos planes K, por eso está tan enojada. Mirá si de golpe se los sacan y tiene que trabajar? Se escuda en los negros para justificar su conveniencia, pero a la vez es la primera que discrimina. Vos también, mirá que esperar peras del olmo? =P

Unknown dijo...

6 DE MARZO-ANIVERSARIO DEL ASESINATO DENTRO DE UN CUARTEL Y POR MANO MILITAR DEL SOLDADO CONSCRIPTO OMAR CARRASCO. PARA ÉL, MI HOMENAJE; PARA SUS VERDUGOS MI DESPRECIO.

QUIERO UNA ARGENTINA DE PIE dijo...

NO, NO.

CALLADITOS LA BOCA LOS ASESINOS DE RUCCI.
CALLADITOS LA BOCA LOS ASESINOS DE LA HIJA DE LAMBRUSCHINI
CALLADITOS LA BOCA LOS ASESINOS COBARDE DE LA FAMILIA VILLAR
CALLADITOS LA BOCA TODOS LOS TERRORISTAS DEL MUNDO INCLUIDOS MONTONEROS Y SOBAOJETES COMO VOS.

SHHHH, CALLADITOS BIEN LA BOCA CHE BALDOMERO, QUE SE LOS NOTA PREOCUPADOS PORQUE EMPEZAMOS A MOVERNOS.

JUAZZZZZZZZZZZZZZZ

CON MUCHA ZETAS QUE TE RETUMBEN EN EL CULO.

JUAZZZZZZZZZZZZZZZ

Unknown dijo...

Sr o Sra "CALLADITOS LA BOCA", LA VERDAD. MÁS ME PREOCUPÓ EN SU MOMENTO F.A.M.U.S., Y MIRÉ COMO TERMINÓ. EN LA NADA.
POR OTRO LADO ESCRIBO A ESTE BLOG DESDE MUCHO ANTES DE SU "MULTITUDINARIO" QUE ACTO QUE "USTEDES" REALIZARON EN LA PLAZA DE LAS MADRES AL QUE ASISTIERON UNO TREINTA MANIFESTANTES CON LA TAN CHATA CÓMO CLARA INTENCIÓN DE APROPIARSE DEL DISCURSO Y LOS SÍMBOLOS QUE POR SUPUESTO NO LES PERTENECEN.
MIENTRA USTED ESCRIBE ENTUSIASMADO POR EL "EXITO" OBTENIDO CON LA TREINTENA DE "NOSTÁLGICOS" HAY 380 MILITARES PROCESADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD; LOS JUECES SE NIEGAN A RECONOCER, ATENIDOS A DERECHO, QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR LAS ORGANIZACIONES ARMADAS NO TIENEN EL MISMO ESTÁTUS JURÍDICO QUE LOS QUE FUERON COMETIDOS DESDE EL ESTADO NACIONAL; AL MISMO TIEMPO EL CASO MARÍA EUGENIA SAMPAYO BARRAGÁN DEJA AL DESCUBIERTO LA PRÁCTICA DELICTIVA DE LA APROPIACIÓN DE MENORES; AL MISMO TIEMPO , LE "SUICIDAN" UN PREFECTO (CON SEMEN EN EL RECTO)PARA QUE NO HABLE; AL MISMO TIEMPO QUE USTED ESCRIBE SE REABRE LA CAUSA DE LOS FUSILADOS EN TRELEW EN 1972 Y DECLARADO DELITO DE LESA HUMANIDAD; AL MISMO TIEMPO CAVALLO SERÁ EXTRADITADO, JUZGADO Y CONDENADO EN ARGENTINA Y EL ALMIRANTE POGGI ES SEPARADO DEL CARGO POR PERTENECER AL "GRUPO DE CONTENCIÓN A GENOCIDAS"; AL MISMO TIEMPO QUE USTED CELEBRA EL HABER JUNTADO TREINTA "NOSTÁLGICOS" EN LA PLAZA EL CURA VON WERNICH "MEDITA" EN UN LARGO "RETIRO ESPIRITUAL" EN MARCOS PAZ.
MIRE, SI QUIEREM PONER ESTE TEMA EN TÉRMINOS DE FÚTBOL, "NOSOTROS" GANAMOS POR GOLEADA.

PD: SI HAY ALGÚN TÉRMINO QUE NO HAYA ENTENDIDO O DESCONOZCA NO DUDE EN CONSUTARME, DESPUES DE TODO LO MÍO ES LA DOCENCIA.

Unknown dijo...

Sr o Sra, "CALLADITOS LA BOCA"

Lambruschini, Rucci, Villar.
El ASESINATO DE LA CHICA LAMBRUSCHINI A LOS 15 AÑOS ES TAN ASESINATO CÓMO EL DE FLOREAL AVELLANEDA A LOS 14; EL ASESINATO DE RUCCI A MANOS DE EL MOVIMIENTO PERONISTA MONTORERO ES TAN ASESINATO CÓMO EL DE RODOLFO WALSH, HIDALGO SOLÁ, EDGARDO SAJÓN, ELENA HOLMBERG (PRIMA DE LANUSSE!!!), LOS PADRE PALOTINOS O MUERTOS EN LA LLAMADA MASACRE DE FÁTIMA; CON RESPECTO AL ASESINATO DEL COMISARIO VILLAR, A LA SAZÓN MIEMBRO FUNDADOR DE LA TRIPLE A, HUBIESE SIDO MEJOR JUZGARLO POR LOS CRÍMENES QUE COMETIÓ JUNTO A SU AMIGO LOPECITO. PERO ESTO, ES PARA OTRO CAPÍTULO...

PD. VEA, CÓMO MI GNEROSIDAD NO CONOCE DE LÍMITES LE VOY A DAR UNA MANITO: EL ASESINATO DE LA NIÑA VIOLA, POR OTRO LADO TAN ASESINATO CÓMO LOS MELLIZOS DE SUSANA VALLE.

HECHA ESTA DIGRESIÓN, LE ACLARO QUE CUANTIFICAR MUERTOS CÓMO SI SE TRATARA DE UN COMPETENCIA, ES DE UN PÉSIMO GUSTO.

7 de marzo de 2008 4:52

Unknown dijo...

UNITED PRESS


BORRAN DE PLAZA DE MAYO PINTADAS A FAVOR DE LOS MILITARES

-- Encabezados por Madres de Plaza de Mayo, cientos de personas borraron ayer pintadas en la plaza del mismo nombre y a favor de los militares.

La titular de las Madres, Hebe de Bonafini, dijo en la ocasión "vamos a pintar lo que las fuerzas horribles, espantosas, represivas, asesinas, hicieron con este país, tuvieron el coraje de venir a pintar en la Plaza".

Recordó que "vino la (Cecilia) Pando con un grupo de milicos, de milicos asesinos que tendrían que estar presos y pintaron al lado de cada pañuelo, tuvieron el atrevimiento", fustigó la dirigenta.

Por ello, agregó, "vamos a tapar con pintura roja, porque es la sangre de nuestros hijos que siempre va a ganar sobre ellos y todas las veces que pinten, todas las veces los vamos a tapar con la sangre de tantos en este país que dieron su vida para un país mejor"

TREINTA "NOSTÁLGICOS" LAS PINTARON. CIENTOS DE ARGENTINOS LAS BORRAMOS.
MUCHOS Y FELICES JUICIOS.

Maria dijo...

A quien corresponda:

Sugiero a los que leen mis comentarios en este Blog, antes abran mi perfil en cada uno de ellos, si notan algunas diferencias, ya sabrán cuales fueron realmente escritos por mí. Saludos cordiales. Silvia.

Unknown dijo...

Sra. Cecilia Pando /Sr. Horacio Palma:
¿Le preguntaron a la señora Silvia Alejandra Freire, alias la "mujer patricia" o "la esposa del soldado", cuál es el motivo de su "silencio de radio" en este blog?. La señora Cecilia Pando sabe, por experiencia propia, que ciertos "comentarios", hechos a quién no corresponde, pueden traer serias consecuencias a terceros(léase "maridos").

Silvia Alejandra dijo...

Estimados Compatriotas:
Habrán ustedes notado que desde hace unos días no aparezco por este blog; yo que era una asidua colaboradora (casi digo cómplice...jajaja) de estos queridos golpist...digo patriotas, he cometido una infidencia que podría costarle la carrera a mi "soldado" esposo. Así que mejor me llamo a silencio, aunque...la cagada ya está hecha.
Saludos cordiales. Silvia Alejandra

Unknown dijo...

CHE, QUE PASA QUE NADIE ESCRIBE?. ¿SALTÓ LA BRONCA?.
HAY UN SOSPECHOSO SILENCIO!!!!.

MUCHOS Y FELICES JUICIOS.

Unknown dijo...

CECILIA PANDO: SÉ QUE LEES TU PROPIO BLOG. SÉ QUE CONOCÉS A SILVIA ALEJANDRA FREIRE, ESPOSA DE UN SOLDADO.FÁCIL, MUY FÁCIL. SÉ ADEMÁS QUE NO FALTA LOS MARTES EN LA PLAZA. ELLA MISMA LO PUSO EN EL BLOG. EN TU BLOG.ACUSARON EL GOLPE.
ME GUSTA. POR FIN UNA PEQUEÑA,MÍNIMA, TERAPEÚTICA, DÓSIS DE INGENIO.
SILVIA ALEJANDRA FREIRE: ESTÁS EN EN EL HORNO.!!!!!!!!!!!

MUCHOS Y FELICES JUICIOS.

MUCHAS Y FELICES BAJAS. SABÉS QUE TENGO UN MAIL DE ELLA QUE ELLA QUE PUEDE ARRUINAR LA CARRERA DE SU "ESSPOSSO SSOLDADO". UNA INFIDENCIA COME ESTA LE COSTÓ LA CARRERA A TU MARIDO. SON TAN PREVISIBLES, SON TAN VULNERABLES, SON TAN IDIOTAS...!!!!.

CONTESTAME. DALE. NO TE CAGUES.

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A CECILIA PANDO:

SÉ, POR LEER ASIDUAMENTE SU BLOG, QUE ENTRE LAS PERSONAS QUE POSTEAN Y LA ACOMPAÑAN A LOS "ENCUENTROS" DE LOS MARTES EN LA PLAZA DE MAYO, SE ENCUENTRA LA SEÑORA ("PATRICIA") SILVIA ALEJANDRA FREIRE, ESPOSA DE UN MILITAR EN ACTIVIDAD.LO QUE DIGO SERÍA ANECDÓTICO SI NO CONTARA CON PRUEBAS DE QUE ELLA FORMA PARTE DE UNA CONSPIRACIÓN QUE ATENTA CONTRA LA LEY DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. CECILIA PANDO, SEGURAMENTE SILVIA ALEJANDRA FREIRE ES SU AMIGA Y TIENE SU TELÉFONO Y SE COMUNICAN ASIDUAMENTE, Y ME IMAGINO QUE ES POR ESO MOTIVO QUE LA "MUJER PATRICIA" NO APORTA POR ESTE BLOG. SE LLAMÓ A UN SELENCIO SOSPECHOSO.
USTED LO SABE POR EXPERIENCIA: CIERTOS COMENTARIOS DE LAS ESPOSAS PUEDEN COSTARLE LA CARRERA A LOS MARIDOS.
ME GUSTARÍA QUE POR UNA VEZ, SÓLO POR UNA, SE HAGA CARGO DE SU BLOG EN DOS ASPECTOS: RESPONDA A LOS POST Y SALTE POR LA "GENTE AMIGA".
ES USTED UNA COBARDE AL IGUAL QUE TODOS AQUELLOS QUE AMPARADOS EN EL PODER Y LA IMPUNIDAD DEL APARATO DEL ESTADO SECUESTRARON, TORTURARON, VIOLARON E HICIERON DESAPARECER MILES DE ARGENTINOS.

deu dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
SI RESULTARA DE INTERES PARA Uds LAS PUBLICACIONES DE MI BLOG QUEDA EL MISMO A SUS ENTERAS DISPOSICIONES
http://deucalion-info,blogspot,com

Atte, Ovidio H. Zánzero

deu dijo...

UNA COMEDIA O UNA TRAGEDIA (Gobierno vs Campo)

Hoy que ha rebalsado el vaso, que todo el futuro goteo será el derrame de incongruencias propias a orejas soberbias y malsanas de un gobierno incapaz de corregir sus errores, produciendo un sin sentido de apreciaciones, con las que demuestra tener en conducción menos cintura que una gallina, respecto a la crisis con el universo agropecuario y sus repercusiones colaterales.

No nos puede llamar la atención por ningún motivo si encontramos publicado lo siguiente con relación al tema que nos ocupa; “El drama representado detrás de la….; es realmente una comedia, pero demasiado triste para comedia; una tragedia a veces demasiado conmovedora, que trae lágrimas a los ojos de los espectadores, pero algunas de las escenas son demasiado ridículas y la farsa se interpone con excesiva frecuencia”.

En realidad resulta que esto, en absoluto corresponde a una publicación de la actualidad, lo que ocurre verdaderamente dice así en su comienzo sic. “ El drama representado detrás de la Cortina de Hierro, en tres actos extendidos durante cuatro décadas, es realmente una comedia….. y luego continua como se sugirió en el párrafo que antecede y corresponde nada menos que a Lin Yutang en su obra EL NOMBRE SECRETO, Capitulo IX ‘En La Encrucijada’ pag. 204, de Editorial Sudamericana, impresa el 30/06/1959 en Compañía Impresora Argentina S.A.

Lo que posiblemente esté vinculado con la realidad actual, son las similitudes filosóficas de lo que combatía el autor de “El Nombre Secreto” y las ideologías de los seudos jóvenes idealistas en su pretendido accionar despótico, tendiente a conseguir que la gente de campo se mantenga acoquinada, aunque esto no lo conseguirán jamás.

Buenos Aires; 27 de mayo de 2008. Ovidio H. Zánzero